martes, 6 de marzo de 2007

Socialismo del siglo XXI ¿utopía o realidad?

EL Tema del socialismo del siglo XXI ha puesto a pensar no sólo a millones de venezolanos, sino también a países vecinos e incluso no tan vecinos, el tema, cuyo concepto aún no se encuentra claramente definido, ni siquiera por el mismo presidente de la República Hugo Chávez, es el asunto de moda de críticos, politólogos, sociólogos y especialistas a fines.
No hay quien, a pesar de no saber ni con que se "come" esto del socialismo del nuevo siglo, deje de comentar sobre el tema, pero en esencia ¿qué significa socialismo del siglo XXI?, ¿por qué es tan anhelados por unos, ignorados por muchos y despreciado por otros?, pues bien desde el mismo Presidente de la República, hasta los más indicados para hablar de la situación han tratado de dar un concepto y una explicación que se ajuste al contexto actual.
Chávez en uno de sus tantos intentos por definir el significado de este sistema afirmó que, "es un socialismo nuevo, que se basa en la solidaridad, la fraternidad, en el amor, la libertad y en la igualdad", muy bonito en teoría y ¿la realidad?.
hay quienes afirman que la realidad es otra, que esto del socialismo del siglo XXI son puras palabras bonitas pero vacías, que es pura teoría pero que detrás de todo esto se encuentran planes mas oscuros, como por ejemplo llevar a Venezuela a una dictadura, como según lo han expresado grupos opositores al régimen.
Rigoberto lanz, sociólogo y miembro de la tendencia socialista pos moderna , en una entrevista publicada en la revista Portada afirmó que, " el socialismo es un termino vacío, afortunadamente. mas que un programa definido de antemano por Chávez, es una invitación una convocatoria delirante. El termino del socialismo del siglo XXI no quiere decir nada a Dios gracias". Lanz explica que simplemente no existen las mínimas condiciones básicas en el país para tan siquiera pensar en la implementación del socialismo como sistema social de igualdad.
No obstante la cúpula chavista trata de defender a capa y espada sus ideales y sin importar lo que opinen expertos en la materia no piensan abandonar la lucha por implantar un sistema social que ni ellos han logrado definir bien.
En una ocasión quien fuera el vicepresidente del país, José Vicente Rangel, afirmó, con respecto al tema, que, el socialismo del siglo XXI es un sistema totalmente nuevo, que no pretende copiarse de ningún otro ya existente, y que basaba sus preceptos en la igualdad, la inclusión social de los menos favorecidos y que no se pretendía violar la propiedad privada, bueno si observamos la realidad resulta un poco contradictorio todo este discurso.
¿Utopía o realidad? , es la pregunta que se hacen de millones de venezolanos, que al observar las diferentes opiniones encontradas, tratan de resolver buscando la explicación más lógica al tema que hoy en día no deja de preocuparlos.
Tanto discurso, tanto debate, tanta verborragia entre expertos y Gobierno Nacional y aún no han logrado, a estas alturas, empezar por lo mas sencillo, un concepto único y preciso del tema, que despeje las dudas del pueblo venezolano quienes son los más interesados en que se aclare el panorama, al parecer no tienen "el toro agarrado por los cachos" y la situación no parece estar controlada.

No hay comentarios: